miércoles, 25 de febrero de 2015

EL MUNDO SEFARDÍ

La Historia de los judíos en España comienza en la Hispania romana. En laEspaña medieval los judíos constituyeron una de las comunidades más prósperas de su historia, tanto bajo el dominio musulmán como, posteriormente, en los reinos cristianos, antes de que en 1492 fuesen expulsados por los Reyes Católicos. En la actualidad 12.000 judíos viven en España y los descendientes de los judíos españoles, los sefardíes, constituyen aproximadamente un quinto de la población judía mundial.

                   LA SINAGOGA

La sinagoga es el lugar donde se reúnen los fieles judíos, así como el lugar de culto y estudios de "la más antigua de las religiones monoteístas".

              EL FINAL DE LOS JUDÍOS 

Avanzado el siglo XV, la persecución contra los judíos empezó a adquirir rasgos de ferocidad, y los reyes se encontraban impotentes para detenerla, pues se jugaban su popularidad. Además, la nobleza había emparentado, por motivos económicos principalmente, con los judíos y su posición se había debilitado. En el siglo XVI aparecen dos libros, el Libro verde de Aragón y El tizón de la nobleza de España, donde se demuestra que, prácticamente, toda la nobleza española tenía algunas o muchas gotas de sangre judía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario