miércoles, 3 de diciembre de 2014

UN MUNDO ANTERIOR


La transición demográfica es una teoría demográfica que explicaría el paso de un régimen demográfico preindustrial, presidido por altas tasas de mortalidad y natalidad a otro industrial con un fuerte incremento de la población y posteriormente postindustrial, con tasas muy bajas de mortalidad y natalidad. Aunque en principio quería dar cuenta, básicamente, de los cambios demográficos provocados por la revolución industrial su utilización, aunque con críticas y limitaciones, está en muchos sentidos vigente, ya que puede decirse que ha constituido un paradigma en la demografía de buena parte del siglo XX.


Desarrollo de la Teoría de la Transición Demográfica


La teoría de la transición demográfica tiene su inicio en los estudios iniciados por el demógrafo estadounidense Warren Thompson en el año 1929. Thompson observó los cambios que habían experimentado en los últimos doscientos años las sociedades industrializadas de su tiempo con respecto a las tasas de natalidad y de mortalidad.Kingsley Davis (1908-1997) -quien acuñaría los términos explosión especial y crecimiento cero-, desempeñó un papel importante en la conceptualización y desarrollo del modelo de transición demográfica.

Fenómenos que quiere explicar la teoría
La teoría de la transición demográfica pretende explicar conjuntamente dos fenómenos:


-Define brevemente el concepto y características del “Antiguo Régimen"

concepto: Podría definirse: como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias a durante los siglos XVIII y XVIII. Características: Una demografía antigua Una economía agraria Una estructura social estamental Una forma de gobierno absolutista



No hay comentarios:

Publicar un comentario