martes, 28 de octubre de 2014

 Los yanomami van a la guerra con extraños a      cambio de mujeres

Los unokai son los hombres más respetados entre los indios yanomami. Tienen mayor estatus y, de media, el doble de mujeres que los que no lo son. Para que les llamen así tienen que haber matado a un enemigo.
Los yanomami están entre los grupos indígenas más idealizados de este planeta. Este pueblo, formado por unos 25.000 individuos desperdigados por el norte de la selva amazónica en unas 250 comunidades de unas decenas de personas, es el símbolo del buen salvaje para unos y de la barbarie primitiva para otros. Hasta los años cincuenta no tuvieron un contacto sostenido con el hombre blanco. Quizá por eso los yanomami siempre han despertado gran interés entre los antropólogos.
Uno de los científicos que mejor los conoce es el antropólogo de la Universidad de Misuri (Estados Unidos), Napoleon Chagnon, uno de los primeros científicos que se fue a vivir con ellos en los años sesenta y que ha pasado casi media vida estudiándolos. Chagnon, que bautizó a los yanomami como el pueblo feroz, ha sido duramente criticado por otros antropólogos e indigenistas por describir a los yanomami casi como genéticamente violentos y vivir en un estado permanente de violencia.


El 70 % de los guerreros se casan con mujeres del clan aliado
De los 118 unokais estudiados, 102 se habían casado con unas 200 mujeres. Tal como publican en la revista PNAS, el 70% de ellos tenían al menos una mujer que era hermana, hija o prima hermana de otrounokai con el que había ido de raza


La violencia en chimpancés y humanos

Los antropólogos también comprobaron que la mayor parte de las nuevas comunidades que se creaban estaban formadas por dos o másunokai que habían matado juntos y, en muchos casos, se habían casado con una mujer del clan del otro.
La relevancia de este trabajo está en que ofrece una explicación alternativa sobre el origen de la violencia entre los humanos. Hasta ahora, el modelo más aceptado era el de las alianzas fraternales de interés. Es el modelo que reproducen los chimpancés, el otro gran simio que usa la violencia como ejercicio de poder y que también son capaces de establecer alianzas para matar a un adversario.
Como dice Macfarlan sobre los yanomami: "Si matan juntos, conectando dentro de esta escena social, este mercado del matrimonio, están jugando el juego de su cultura". Mapa Mental creado con ExamTime por Melva Morano

No hay comentarios:

Publicar un comentario