jueves, 11 de junio de 2015

HAMMURABI

http://www.historiaclasica.com/2007/06/quin-fue-

hammurabi.htmlhttp://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/9932/hammurabi.html

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_Hammurabi

Hammurabi (en acadio, del amorrita Ammurāpi, fallecido en 1750 a. C.) fue el sexto rey de Babilonia durante el Primer imperio Babilónico, desde el año 1792 al año 1750 a. C. según la cronología media.2 Ascendió al trono después de la abdicación de su padre, Sîn-Muballit y creó el Imperio Babilónico extendiendo el control de Babilonia sobre Mesopotamia tras vencer varias guerras contra los reinos vecinos.3 Aunque su imperio controlaba toda Mesopotamia en el momento de su muerte, sus sucesores fueron incapaces de mantenerlo.
Hammurabi es conocido por el conjunto de leyes llamadas Código de Hammurabi, uno de los primeros códigos de leyes escritas de la Historia. Estas leyes fueron inscritas en una estela de piedra de 2,4 m de altura, encontrada en Persia en 1901 pero de procedencia desconocida. Gracias a su reputación en tiempos modernos como antiguo legislador, el retrato de Hammurabi se encuentra en numerosos edificios de gobierno de todo el mundo.

Hammurabi fue rey durante el imperio paleobabilónico de la ciudad-estadode Babilonia y heredó el poder de su padre, Sîn-Muballit, hacia el año 1792 a. C.4 Babilonia era una de las muchas antiguas ciudades de la llanura mesopotámica y declaró la guerra a otras urbes por el control de las fértilestierras agrícolas.5 Aunque en Mesopotamia convivieron muchas culturas, la de Babilonia se ganó un gran prestigio entre las clases alfabetizadas de todo Oriente Medio.6 Los reyes anteriores a Hammurabi habían empezado a consolidar el dominio de Babilonia sobre el centro de Mesopotamia y, en la época de su reinado, ya había logrado la hegemonía sobre las ciudades-estado de BorsippaKiš y Sippar.6 Por lo tanto, Hammurabi ascendió al trono como el rey de un reino menor en medio de una compleja situación geopolítica, pues Ešnunnacontrolaba la parte alta del río Tigris y Larsa el delta del río. Al este Babilonia lindaba con el reino de Elam, mientras que al norte el rey asirio Šamšiadad I estaba llevando a cabo guerras expansionistas,7 aunque su prematura muerte provocaría la fragmentación de su recién conquistado imperio semítico.8




1 comentario:

  1. HOla necesito saber quien es el autor de la primera ilustración gracias

    ResponderEliminar