jueves, 28 de mayo de 2015

LA NOVELA DE CABALLERÍA

La novela de caballerías es un género literario en prosa, de gran éxito y popularidad en EspañaPortugalFrancia y la península itálica en el siglo xvi. Se escriben desde fines del siglo xv hasta 1602 y empiezan a perder su popularidad después de 1550. Estas novelas narraban las hazañas o proezas de un caballero. El último libro original castellano, Policisne de Boecia, se publicó en 1602, y la última reedición en castellano anterior al siglo xix fue la cuarta parte del Espejo de Príncipes y Caballeros, publicada en Zaragoza en 1623.

Amadís de Gaula (en portugués Amadis de Gaula) es una obra maestra de la literatura medieval fantástica en castellano y el más famoso de los llamadoslibros de caballerías, que tuvieron una enorme aceptación durante el siglo XVIen la península ibérica.

La novela pastoril es un subgénero narrativo épico que se configuró históricamente en el Renacimiento a partir de la aparición de la Arcadia del italiano Jacopo Sannazaro.
Existía ya una amplia tradición anterior que viene de la literatura pastoril, centrada en torno al subgénero lírico de la églogao poema; la mayoría de las veces consistía en un diálogo en que diversos pastores idealizados se cuentan sus amores, afortunados o no. La égloga o idilio pastoril nació con el poeta griego Teócrito, quien fue seguido en este género por el también griego Mosco y el poeta romano Virgilio, quien innovó al hacer de sus pastores trasunto de personajes reales de su entorno: Mecenas, el emperador Augusto etc. Posteriormente, en la Edad MediaGiovanni Boccaccio compuso algunasprosas narrativas de tema pastoril y eglógico, como el Ninfale d'Ameto y el Ninfale Fiesolano. Pero será Jacopo Sannazaro quien, en su Arcadia (1504, traducida al castellano en 1549), configure definitivamente el género como un argumento narrativo entreverado de composiciones o canciones en verso de tema amoroso entonadas por los pastores.


La novela morisca es un género literario de la prosa narrativa de carácter idealista, dentro de la prosa de ficción del siglo XVI. Se caracteriza por presentar protagonistas musulmanes, idealizando las relaciones entre moros y cristianos, ofreciendo ejemplos de convivencia y generosidad entre ellos. Trata de musulmanes que no luchan contra los cristianos, porque están en paz.
El género encuentra cierta persistencia posteriormente en el romanticismo del siglo XIX, tanto en la literatura españolacomo en la europea. Así, Nicasio Álvarez Cienfuegos con La Zoraida; Aben Humeya de Martínez de la Rosa o el poemaGranada de José Zorrilla. En FranciaChateaubriand produjo Le dernier Avencerrage (1826). Finalmente, puede mencionarse a Washington Irving, con sus obras The Conquest of Granada y The Alhambra.
Hemos afirmado que la incorporación a la literatura de la realidad del cautiverio que transcurre en esa “arca de Noé abreviada” [12] significa una innovación trascendental. La novedad solo se puede percibir de modo adecuado en relación con los géneros existentes [13]. Veámoslo despacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario