lunes, 2 de marzo de 2015

EL RENACIMIENTO




La Trinidad es un fresco realizado por el pintor italiano renacentistaMasaccio. Su título completo es la Sagrada Trinidad, con la Virgen, San Juan y donantes (en italiano, Santa Trinità). Está pintado en uno de los muros laterales de la iglesia de Santa María Novella de Florenciaen Italia. Es quizá la obra más celebrada de Masaccio aparte de los frescos de la Capilla Brancacci. Las opiniones sobre la datación del fresco varían entre 1425 y 1428. Unas fuentes dan como altura 667centímetros y otros 680, siendo la anchura de 317 cm. o 475.

-Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai llamado Masaccio (San Giovanni in Altura, hoy San Giovanni ValdarnoArezzo21 de diciembre de 1401 – Roma, otoño de 1428) fue un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura: generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de laperspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi.




-Andrea Mantegna (Isola di Carturo, actual Piazzola sul Brenta, ca. 1431 –Mantua13 de septiembre de 1506) fue un pintor cuatrocentista italiano.Nació en Isola di Carturo, un burgo en las cercanías de Padua, pero que en la época pertenecía al condado de Vicenza. A los 10 años comienza a trabajar en el taller de pintura de Francesco Squarcione en Padua. A los 17 años se independiza, cansado de que su talento artístico sea apropiado por su mantenedor.


Lamentación sobre Cristo muerto es una de las más célebres obras deAndrea Mantegna. Es una témpera sobre tela de 68 centímetros de alto por 81 de ancho, conservado en la Pinacoteca de Brera de Milán, cuya fecha de realización no se ha establecido con certeza, proponiéndose fechas que oscilan entre 1457 y 1501, aunque lo más probable es que sea de la etapa de madurez del artista, en torno a los años 1480 y 1490







-Donato di Niccolò di Betto Bardi, conocido como Donatello (Florencia,Italia1386-ibídem13 de diciembre de 1466), fue un artista y escultoritaliano de principios del Renacimiento, uno de los padres del periodo junto con Leon Battista AlbertiBrunelleschi y Masaccio. Donatello se convirtió en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado».


Hombre sencillo nunca se casó y volcó toda su vida en el trabajo, realizando gran número de obras. No era un hombre culto tal y como era común entre los artistas florentinos de su época, aunque se preocupó en estudiar a fondo el arte clásico greco-romano que le sirve de inspiración, lo que pudo realizar con mayor profundidad en dos viajes a Roma, el primero con Brunelleschi (1402-1404 y 1431-1433). La posteridad hará de él uno de los grandes del Renacimiento, aunque en su época no fue entendido del todo por su excesiva libertad compositiva y técnica.








Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido tradicionalmente en español comoTiziano o Ticiano (Pieve di CadoreBellunoVéneto, hacia 1477/1490 -Venecia27 de agosto de 1576),1 fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.
Reconocido por sus contemporáneos como "el sol entre las estrellas",2Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratospaisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa. Tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano.
En cualquier caso, el conjunto de su obra se caracteriza por el uso delcolor, vívido y luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas sin precedentes en la Historia del Arte occidental.

La pintura, cuyo comitente fue Guidobaldo II della Rovere, entonces hijo del duque de Urbino, representa a una joven desnuda semitendida sobre un lujoso lecho en el interior de un palacete veneciano. En el fondo se observa una gran ventana por donde entran leves reflejos de la laguna y se observa el cielo tras un árbol; al lado de la ventana se encuentran dos criadas casi enigmáticamente de espaldas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario