Investigación por Homicidio
El 14 de febrero de 2013, fue acusado de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp de cuatro disparos, tras golpearle repetidamente la cabeza con un stick de cricket.6 De acuerdo a lo publicado por el diario Beeld, el atleta habría confundido a la mujer con un ladrón y le habría disparado cuatro veces por error a través de la puerta del baño de su domicilio, pero la policía no confirmó esta versión.7 El 17 de febrero, la Policía de Sudáfrica halló un bate ensangrentado en casa de Oscar Pistorius, informó el diario sudafricano City Press. Según City Press, que citó "fuentes cercanas a la investigación", este utensilio podría resultar clave para esclarecer las circunstancias de la muerte de Steenkamp. Oscar Pistorius es descrito como un paranoico, cuyo amor por las armas se convirtió en obsesión, según informa la prensa.8
El 22 de febrero de 2013, en una audiencia en Pretoria, Sudáfrica, frente a la corte de Pretoria, Pistorious fue liberado bajolibertad condicional tras pagar una fianza de $113,000 dólares, sentencia dictada por dicho tribunal tras considerar que la policía sudafricana carecía de pruebas suficientes. Asimismo se le ordenó entregar su pasaporte, no podrá acercarse a aeropuertos y tendrá que visitar una estación de policía cada lunes y viernes. La siguiente cita de Pistorius ante la corte fue el 4 de junio de 2013.9 10
El juicio comenzó el 3 de marzo de 2014 ante un tribunal presidido por la juez Thokozile Masipa.11
En septiembre de 2014, fue declarado no culpable de los cargos de asesinato.12 Si bien aún podría ser condenado por homicidio, la juez consideró que no mató a su novia con premeditación.
Nuevamente, el día 12 de septiembre, se cambió el veredicto a culpable por homicidio culposo, por lo cual esperará sentencia para el día quince del próximo mes.
Finalmente el 21 de octubre de 2014 el atleta fue condenado a una pena de cinco años de prisión.13 Además, la juez condenó a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario